Hipotermia

La hipotermia por inmersión es un peligro potencial, cuando las operaciones de buceo tienen lugar en aguas de frescas frías. La respuesta de un buzo a la inmersión en agua fría, depende del grado de protección térmica que vista y a la temperatura del agua.

Hipotermia poco severa

Para tratar la hipotermia, recaliente a la víctima. En los casos poco severos, la víctima experimentará estremecimiento incontrolado, habla incomprensible, desequilibrio y/o mal juicio. Si ocurren estos síntomas, se debe notificar inmediatamente al supervisor de buceo. Deben ser iniciadas las medidas de recalentamiento pasivas y activas, y continuarlas hasta que la víctima esté sudando. Si la víctima requiere mas que unos pocos minutos de recalentamiento, debe ser evaluada por el Personal Médico de Buceo.

Hipotermia severa

Los casos severos de hipotermia son caracterizados por pérdida del estremecimiento, consciencia disminuida, ritmo cardíaco irregular y/o pulso o respiración muy superficial. Esta es una emergencia médica. Evite el ejercicio, mantenga a la víctima acostada, inicie solamente recalentamiento pasivo y transportela inmediatamente a la instalación de tratamiento médico más cercana.

Precaución: No instituya recalentamiento activo en casos de hipotermia severa.
Advertencia: La RCP no debe ser iniciada en un paciente severamente hipotérmico, a menos que pueda ser determinado que se ha detenido el corazón o si está en fibrilación ventricular. La RCP no debe ser iniciada en un paciente que está respirando.

Técnicas de recalentamiento

Pasiva:

  • Remueva todas las ropas mojadas.
  • Envuelva a la víctima con una manta (preferiblemente algodón).
  • Colóquela en un área protegida del viento.
  • Si es posible, colóquela en un área cálida (ej. cocina).

Activa:

  • Un baño o regadera caliente.
  • Colóquela en un espacio muy caliente (ej. cuarto de máquinas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *