Clasificación

1. Por su origen:

Causadas por:

Agentes Termales:

  • Son aquellas causadas por calor, pueden ser por llamas, vapor, metales calientes, agua caliente, líquidos calientes, explosiones nucleares.
  • Por electricidad
  • Causadas por el rayo o por contacto con alambre eléctrico, en estas quemaduras se ve por donde entra y por donde sale la corriente del cuerpo.

Por agentes químicos:

  • Causadas por contactos con ácidos fuertes o álcalis, combustible de proyección u oxidantes los que causan quemaduras similares a quemaduras termales en la piel.
  • Por agentes radioactivos
  • Causadas por la radiación de los materiales radioactivos, máquinas de rayos x o por explosiones nucleares, en una explosión nuclear la mayoría de las quemaduras son producidas por el calor.

2. Por el grado de daño que ocasionan:

El grado depende de la intensidad de las lesiones en los tejidos

Quemaduras de Primer Grado

La piel se enrojece al igual que una quemadura sencilla del sol.

Quemaduras de Segundo Grado

Se forman ampollas en la capa superior de la piel (epidermis) la cual se destruye en parte Ep. quemaduras con agua caliente.

Quemaduras de Tercer Grado

Se producen al quemarse el espesor completo de la piel, queda destruido y quemado, como las quemaduras producidas por las llamas, extendiendo la lesión a los tejidos debajo de la boca.

3. Por su extensión:

Se clasifican por la gravedad total de la quemadura, por lo general depende más de la extensión de la superficie quemada del cuerpo, que de la intensidad de la quemadura. La extensión de una quemadura se calcula por la regla de los “nueve” consiste en dividir el cuerpo en áreas que representen el 9% de la superficie del cuerpo o múltiplo de 9, de la siguiente manera:

Cabeza y cuello 9%
Pecho 9%
Abdomen 9%
Toda la superficie de la espalda 18%
Cada pierna 18%
Órganos genitales 1%

Ejem: Quemaduras con mas del 20% sufren una postración nerviosa y quemaduras que abarcan del 50 al 60% de la superficie corporal con frecuencia sobreviene la muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *