Un torniquete es una faja o tira con que se envuelve estrechamente un miembro herido para detener una hemorragia severa, se utiliza torniquete en casos en que no de resultado la aplicación de presión sobre la herida o en el punto de presión apropiado y la elevación del miembro herido. Es posible que la presión no detenga la hemorragia de una arteria principal del muslo, la parte inferior de la pierna o la hemorragia de varias arterias simultáneamente como resultado de una amputación traumática. Una vez aplicado el torniquete es preciso que el herido sea controlado permanentemente.

Si no se dispone de un torniquete especial, como los que vienen en los estuches de primeros auxilios, es posible improvisar usando material suave, fuerte y flexible, como la gasa, vendaje, artículos de ropa o pañuelos, con la finalidad de no producir daño a la piel, asegúrese que el torniquete tenga un ancho mínimo de una pulgada de apretarse.

La Colocación del Torniquete

Coloque el torniquete alrededor del miembro herido entre la herida y el tronco (entre la herida y el corazón), no lo coloque nunca directamente sobre la herida o la fractura.

Para la amputación completa o parcial de un miembro, coloque el torniquete apenas arriba de la herida o amputación. El torniquete debe ser aplicado un poco más arriba del codo y más arriba de la rodilla cuando la hemorragia es en la pierna y/o antebrazo.

Apretar el Torniquete

Apriete lo suficiente para detener la hemorragia o el flujo de sangre antes de colocar el torniquete hay pulso en la mano o en el pie herido, la falta de pulso al aplicar el torniquete es indicación de que está suficientemente apretado, la reducción del flujo de sangre proveniente de la herida, debe ser con criterio, después de apretar correctamente un torniquete la hemorragia arterial se detiene, sin embargo la hemorragia de sangre continúa hasta que las venas queden desprovistas de sangre.

Una vez colocado el torniquete revíselo frecuentemente al igual que a las vendas, para asegurarse que no esté suelto y haya hemorragia adicional, y se produzca una hemorragia aguda.

torniquete

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Daniel Mendoza

    Pregunta… El torniquete no siempre deve estar precionado tiene que ir liberando fuerza y precion… cada cuantos minutos o segundos se hace esta accion? [email protected]

    1. Henry Silva

      Hola Daniel,

      El torniquete NO DEBE AFLOJARSE. Esto es contraproducente dado que los coágulos que se producen alrededor de la herida sangrante pueden ingresar al torrente sanguíneo, y aumentar la probabilidad de que el herido sufra una trombosis. Lo ideal es mantenerlo ajustado hasta que la víctima sea hospitalizada y/o empiece a recibir tratamiento especializado.

  2. Danilo Ramón

    Buenas tardes me podría ayudar si la aplicación y colocación del torniquete es lo mismo? gracias por su ayuda de antemano

Deja una respuesta